jueves, 6 de junio de 2013

‘Ahakista Gambit’ cuenta los relatos del lado oscuro en los Jedi y es parte de ‘La Era Antigua del Imperio’.



Seriado. ‘Ahakista Gambit’ cuenta los relatos del lado oscuro en los Jedi y es parte de ‘La Era Antigua del Imperio’.

Los cómics de ‘Star Wars’, esa saga de culto que ha cosechado millones de seguidores de varias generaciones desde 1977 cuando se estrenó en el cine, en ese mismo año apareció en historietas que fueron distribuidas y realizadas en Marvel en formato de ‘cómic-books’ hasta 1986. Cinco años más tarde, en 1991, la editorial Dark Horse se hizo cargo y lanzó la serie ‘Dark Empire’.

Pero las historietas, que han sido muy populares en Estados Unidos y otros países industrializados como Japón, Reino Unido y gran parte de Europa, no llegaron a Ecuador por muchas razones, entre estas el idioma y la poca cultura de los ecuatorianos como consumidores de cómics. Es más, nos atrevemos a pensar que hemos sido pocos los que llegamos a apreciar estas viñetas y por eso somos privilegiados.

Volviendo a Dark Horse, esta casa editora en 1996 publicó ‘Tales of the Jedi: The golden age of the Sith’ (Cuentos de los Jedi: La era dorada de los Sith), introducción a dos colecciones y un total de 11 cómics que describirían el esplendor y caída de los Sith, esos poderosos enemigos de los Jedi.

Precisamente esta serie motivó mucho a la película de 1999, ‘La amenaza fantasma’, para dar rienda suelta a los que ha sido la ‘precuela’ de ‘Star Wars’ (‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’) y mirar los episodios que surgieron antes de las películas ‘Una nueva esperanza’ (1977), ‘El Imperio contraataca’ (1980) y ‘El retorno del Jedi’ (1983).

Historias muy, muy lejanas

Han sido varias las aventuras y muchos los personajes que han aparecido en los cómics de ‘Star Wars’. Se cuentan por cientos y sus acciones épicas, por momentos, opacan a las que vimos en el cine de la mano de héroes como Luke y Anakin Skywalker, la princesa Leia Organa, Han Solo… por ejemplo.

Asimismo, varios han sido los villanos, encabezados por Darth Vader, Palpatine (Darth Sidious), Darth Maul, Conde Dooku, Jango y Bobba Fett…

En fin, desde este número en adelante, nos adentraremos en las historias de ‘Star Wars’ que se vieron en el cómic y que de ahí, incluso, se trasladaron a la televisión con seriados animados que los pudimos ver por Cartoon Network.

Es por ello que para la próxima semana, identificaremos claramente a tiempos claves en el desarrollo de lo que es ‘Star Wars’, como ‘La Era de la Antigua República’ (de la que se desprenden nueve libros), ‘La Era del Alzamiento del Imperio’ (67 libros, nada más y nada menos), ‘La Era Imperial’ (59 libros) y ‘La Era de la Nueva República’ (20 libros).

Por otra parte, pondremos algunas guías que sirven como líneas de tiempo, como el ABY y DBY, que explican lo que son los acontecimientos antes de La Batalla de Yavin (ese enfrentamiento final entre las tropas rebeldes e imperiales que se ve en la película ‘Una nueva esperanza’, en 1977) o después de esta batalla, que prácticamente marca el año cero.

Para el próximo sábado hablaremos de ‘La Era de la Antigua República’ y de los acontecimientos más importante de este tiempo.



EL DATO
Uno de los personajes más asombrosos en los cómics es Qui-Gon Jinn, a quien próximamente le dedicaremos una página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario